martes, 26 de enero de 2010

Tesis profesional para obtener el titulo de Arquitecto

Facultad de Arquitectura, UNAM
Taller: "Luis Barragán" Auditorio 500 personas, México D.F.
Noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

El teatro es la construcción ideada para las representaciones dramáticas. El drama surgió de las danzas córicas en honor de Dionisios, danzas que tenían lugar en un sitio circular, orchestra, en un recinto al pie de la Acrópolis de Atenas. Cuando el corifeo mantenía un diálogo con los choreutae se subía a una mesa que estaba junto al altar de Dionisios en el centro de la orchestra, pero como el número de los actores y la importancia del diálogo fue aumentando, fue necesario levantar una plataforma al lado del sitio de la danza y una barraca donde los actores pudiesen cambiar de trajes y de máscara. Al mismo tiempo se levantaban gradas temporales de madera para los espectadores, que no se situaban ya en filas alrededor del redondel, sino sólo en la falda de la Acrópolis que daba cara al Sur. El término auditorio proviene del latin auditorium que era una serie de asientos puestos de manera semicircular en el anfiteatro. El auditorio es un espacio en el que se reúnen diversos grupos de personas, con el fin de disfrutar espectáculos diversos, tales como obras de teatro, danza, conciertos de música, shows, presentaciones, homenajes, etc. Este tipo de espacio cuenta, por su naturaleza, con la flexibilidad requerida para determinado espectáculo, es decir, el escenario puede ser “diseñado” a conveniencia del espectáculo. Esto con el sin fin de ideas para crear el ambiente que envolverá al espectador en el evento. Un punto importante es el de “provocar” una acústica, isóptica e iluminación agradable al espectador y a sus usuarios en el diseño del auditorio, siendo esto de vital importancia para hacer del usuario una experiencia particular que imprime el ambiente de un auditorio. El propósito de este documento es el de desarrollar de manera teórica, el espacio arquitectónico que responderá a una necesidad específica propio de la colonia Guadalupe Inn, que es una de las colonias con mayor desarrollo comercial y de entretenimiento. El terreno propuesto se ubica sobre la av. de los Insurgentes. El edificio propuesto aportará un elemento plástico atractivo a la zona y altamente competitivo a los varios teatros y auditorios que se ubican cerca de esta colonia.


RENDERS
Vista del conjunto

Acceso principal

Vista desde estacionamiento

Plaza de acceso

Circulación estacionamiento

Lámina de Presentación


ARQUITECTÓNICOS

Planta de Conjunto
Planta arquitectónica PB
Planta arquitectónica PA
Fachadas Generales
Cortes Generales
Corte por fachada
Estudio de Isóptica
Acabados Planta Baja
Acabados Planta Alta

ESTRUCTURALES
Cimentación
Losa Tapa de Cimentación
Contratrabes de cimentación
Cubierta Foyer
Cubierta Teatro
Armaduras

INSTALACIONES

Hidráulica Planta Baja
Hidráulica Planta Alta
Detalles Sanitarios
Sanitaria Planta Baja
Sanitaria Planta Alta
Eléctrica Planta Baja
Eléctrica Planta Alta Aire Acondicionado PB
Aire Acondicionado PA
Obra Exterior

CONCLUSIÓN

El auditorio es un espacio de gran importancia para la sociedad y el individuo, ya que refleja fielmente la cultura de cada país. Motivan a la convivencia social y a una sana diversión. El auditorio es el escenario perfecto para comunicar nuevas ideas y perspectivas que no pueden transmitir otros medios de comunicación.
Con el paso del tiempo, el concepto de auditorio se irá actualizando de acuerdo a nuevas tecnologías y nuevas ideas, lo que es un hecho, es que el máximo perfeccionamiento del teatro ya se logró hace algunos siglos, en Grecia o Roma. Lo único que ha podido evolucionar son los materiales en acabados o estructuras, pero el concepto se mantiene.
En la época actual, se debe reinterpretar la arquitectura de cualquier edificio considerando la fusión del entorno con nuestro proyecto, es decir, aprovechando los recursos naturales que nos ofrece la naturaleza y no desaparecerla por facilidad de proyecto o por mero capricho.
En este documento se trató de proponer un elemento arquitectónico que respondiera a su época y a su ubicación geográfica, es un aporte estético a la Cd. de México que es tan necesario para dar una imagen fresca y moderna que en algunas zonas ha quedado olvidado. Aunque la colonia Guadalupe Inn cuenta con valiosos ejemplos de arquitectura, esta propuesta enaltece la zona y probablemente podría funcionar como un hito.
Su estructura crea un ambiente de transparencia y se combina con el concepto del que se partió: las ramas que se entrelazan de los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada